UNIÓN SOVIÉTICA VS EEUU

 UNIÓN SOVIÉTICA VS EEUU

La Guerra Fría

Buenas, en esta sección trataremos uno de los conflictos del que seguro que hemos oído hablar en algún momento, este es, la Guerra Fría, que fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo, iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. 
En esta época había dos formas de entender el mundo: 
Por un lado, el capitalismo, liderado por EEUU, que propone un modelo político y económico en el que la propiedad privada y empresas juegan un papel muy importante. A la hora de crear riqueza, un gobierno capitalista prioriza las iniciativas privadas antes que fortalecer los servicios públicos. 
Por otro lado, el comunismo soviético da prioridad a las políticas y servicios sociales promovidos por el gobierno. En un país comunista, el gobierno es propietario de los recursos público para distribuirlos entre la sociedad. 
El conflicto enfrentó a estos bloques, por un lado, el bloque Occidental liderado por Estados Unidos, formado por países capitalistas europeos, y el bloque Oriental liderado por la Unión Soviética, integrado por áreas del ejército rojo y otras fuerzas armadas comunistas. 

Las causas del conflicto fueron que la URSS pretendía imponer el comunismo en todo el mundo, la posesión de armas atómicas por parte de los estadounidenses, preocupó a la URSS y ambos países temían el ataque del otro, sin embargo, estos dos bandos nunca llegaron a enfrentarse militarmente, es decir, aunque los dos tenían ejércitos poderosos y armas nucleares, ninguno atacó. Y por último, la preocupación de EEUU por que la URSS utilizara Europa como base militar.

El final de la guerra estuvo marcado por la crisis política y económica de la URSS que provocaron su caída en 1991 y su división en 15 repúblicas independientes, siendo Rusia la más importante. La disolución de la URSS terminó con la Guerra Fría y como consecuencia, dos acontecimientos históricos importantes: 
- La Caída del Muro de Berlín (1989) 
- La reunificación de Alemania (1990) 

¿La Guerra Fría en el siglo XXI? 
Este conflicto lo podemos ver reflejado en la actualidad, debido a la división del mundo en dos bloques entre gobiernos con ideologías muy diferentes. En esta línea, observamos como EEUU mantiene su pulso con países comunistas. Mientras que Rusia sigue rivalizando con EEUU. 




Comentarios