Viaje Cronológico a través de las constituciones españolas


Viaje Cronológico a través de las  constituciones españolas 



Para comenzar¿qué entendemos cómo constitución?Ley fundamental de un Estadocon rango superior al resto de las leyesque define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política
Veamos las diferentes constituciones españolas desde 1812-1978:
-1812:durante la Guerra de Independencia, defiende la soberanía nacional, con carácter liberal, basada en una Monarquía constitucional, sufragio universal masculino y Estado confesional católico.
-Estatuto Real 1834:durante el Reinado de Isabel II:Regencia de MªCristina, defiende la soberanía compartida:Corona y Cortes, con carácter conservador, basada en la Monarquía constitucional, sufragio censatario masculino y Estado confesional católico.
-1837: Reinado de Isabel II:Regencia de MªCristina, defiende la soberanía compartida:Corona y Cortes, con carácter liberal progresista,  basada en la Monarquía constitucional, sufragio censatario masculino y Estado confesional católico y tolerancia de otros cultos.
-1845:Reinado de Isabel II: Década Moderada, defiende la soberanía compartida:Corona y Cortes, con carácter liberal moderada,  basada en la Monarquía constitucional, sufragio censatario masculino y Estado confesional católico.
-Proyecto 1856:durante el Reinado de Isabel II:Bienio Progresista, defiende la soberanía nacional, con carácter liberal progresista, basada en la Monarquía constitucional, sufragio censatario masculino y libertad religiosa, mantenimiento del culto y el clero.No llega a promulgarse.
-1869:Sexenio Revolucionario:Gobierno profesional, defiende la soberanía nacional, con carácter liberal progresista,  basada en la Monarquía constitucional, sufragio universal masculino y libertad religiosa, mantenimiento del culto y el clero.
-1873:Sexenio Revolucionario:I República defiende la soberanía popular, con carácter republicano federalista,  basada en la República Federal, sufragio universal masculino y libertad de culto, separación iglesia-Estado.
-1876:Restauración:Reinado Alfonso XII, defiende la soberanía compartida:Rey y Cortes, con carácter conservador,  basada en la Monarquía constitucional, sufragio censatario masculino y Estado confesional católico y mantenimiento del culto y el clero.
-1931:II República, defiende la soberanía nacional/popular, con carácter republicano socialista,  basada en la República integral, sufragio universal  y Estado laico.
-1978:Reinado Juan Carlos I, mantiene una soberanía nacional, su forma de estado es una Monarquía Parlamentaria, sufragio universal y en cuanto a la relación iglesia-Estado,libertad religiosa.


Comentarios