LA UNIÓN EUROPEA ABRE SUS PUERTAS A ESPAÑA

 LA UE ABRE SUS PUERTAS A ESPAÑA


La Unión Europea (UE) es el marco natural de desarrollo político y económico de nuestro país, y es por ello que en estos momentos España asume sus responsabilidades impulsando una Unión más eficaz, más democrática, más próxima a los ciudadanos, capaz de responder a los retos y necesidades del nuevo siglo. 

El Gobierno del presidente de Adolfo Suárez solicitó en 1977, la adhesión a la CEE (Comunidad Económica Europea). Ocho años después, el 12 de junio de 1985, se firmó el Tratado de Adhesión en Madrid y la integración efectiva de España en la Comunidad Económica Europea se produjo el 1 de enero de 1986. 
En 1899, España incorporó su divisa nacional (la peseta) al Mecanismo de Cambios del Sistema Monetario Europeo, instaurado en 1979 por otros países ya miembros de la CEE. 
España reforzó su apuesta de integración en 1991, en el Acuerdo de Schengen, "Europa sin fronteras", que supuso la eliminación progresiva de los controles en las fronteras de los Estados miembros. 

La firma del Tratado de Maastricht en 1991 dotó a la Unión Europea de su denominación actual y del diseño de la hoja de ruta hacia una moneda común. 
En 1995 coincidiendo con el final de la segunda Presidencia española de turno en la UE, se acordó en Madrid la introducción del "euro" para la moneda común europea, cuya implantación tuvo lugar en enero de 2002. 
Este hecho hizo a España partícipe, como miembro fundador, de la nueva divisa europea que ha supuesto la materialización efectiva de un proyecto unificador como la UEM que aspira a la integración económica de todos los Estados miembros. 

Pero ¿cuál es la importancia de que España pertenezca a la Unión Europea?

Enlace aquí

 
 
 

Comentarios