INFORME ECONÓMICO DEL NORTE DE ÁFRICA

 INFORME ECONÓMICO DE ÁFRICA DEL NORTE



En el informe se va a analizar a los países: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez,  con el objetivo de ver sus diferencias respecto de la función de producción “Y= A f(T, K, L)”, durante un período de tiempo entre 1990 hasta 2018 (datos más recientes); centrándose en ciertas variables económicas.

En este apartado nos centraremos concretamente en los países de Libia y Mauritania



Basándonos en la función de producción, se puede observar que el país con mayor PIB per cápita es Libia, también es el que mayor tasa de crecimiento tiene, por lo que se puede afirmar a través de la hipótesis de convergencia, que es el que más crece debido a que, en general, es un país con una renta baja y en desarrollo. No presenta una inflación alta, y en el año 2000 se observa el fenómeno de la deflación.

Cabe destacar que Libia sufre un problema de enfermedad holandesa, a este país le cuesta menos producir petróleo, que es el objeto principal de sus exportaciones, que a los países con los que comercia; por dicho producto recibe bastantes ingresos. No obstante, en Libia hay una desigualdad en la redistribución de rentas por lo que en el momento en el que el precio del petróleo disminuye, también lo hacen los ingresos que recibe, por lo que la economía decae. Ello se observa en la balanza comercial, exporta mucho más de lo que importa a excepción de 2015. Esta situación genera malestar social, lo que aumenta la tasa de desempleo, también se debe a que es una zona bastante corrupta que se encuentra en el puesto 173 de 180 países analizados en el índice de transparencia.

Como muestra el índice de complejidad económica, es uno de los países que carece de diversificación en su producción, junto con Mauritania. En el caso de que Libia hubiese invertido en I+D y en educación, que como se observa no hay datos en dichas variables, sus habitantes habrían progresado y generado nuevas industrias, en vez de centrarse nada más que en el petróleo. Esta situación también se repite en Argelia.


Mientras que otro de los países que tiene más inestabilidad política es Mauritania, de hecho, es el más inestable y también uno de los más corruptos según el índice de transparencia. A su vez, es el que tiene mayor deuda del gobierno central, por ello no invierte ni en I+D ni en educación, por lo que al no invertir en su crecimiento, su consecuencia inmediata es un PIB per cápita más bajo. 

Es un país pobre, con mayor peso del sector agrícola. Esto puede ser, o bien, porque la mayoría de la población se dedique a este sector, o bien, porque utilice productos agrícolas como objeto de exportación. Por otra parte, se encuentra en una situación de déficit comercial, es decir, una situación desfavorable, debido a que como muestra la balanza comercial, la importaciones son mayores a las ventas al exterior, por esta razón presenta unos valores de deuda pública tan altos y el crecimiento se reduce. 

En definitiva, en cuanto a la función de producción, observamos cómo los países de África del norte, Libia y Mauritania, no logran su equilibrio del todo, ya sea porque no invierten en los factores de producción (T,K,L) o porque sus gobiernos no se caracterizan por la estabilidad, la transparencia y un bajo ratio de corrupción en la administración económica.

























Comentarios