EL ORO Y EL CAOS

EL ORO Y EL CAOS


“El oro y el caos” fue el primer libro que escribió Kwasi Kwarteng, que fue un analista financiero, historiador, y político del Partido Conservador británico. 


¿Por qué debería leer este libro? 
El libro intenta explicar la situación económica que ha dejado la crisis financiera de 2008, a través de la historia del dinero, tomando como punto de partida, a los conquistadores españoles, al igual que hizo Keynes en una de sus obras, hasta la actualidad, siempre defendiendo el patrón oro, de ahí el título del libro. Se divide en cuatro partes que a su vez se subdividen en capítulos, un prólogo, un epílogo y conclusiones, que a lo largo del libro nos va haciendo más comprensible las causas de la inestabilidad política y económica.


También utiliza una idea anteriormente expresada por Schumpeter, que sostiene que las finanzas gubernamentales y la necesidad de acumular tesoros, ya sea por medio de conquistas, préstamos o impuestos, proporciona un poderoso impulso al desarrollo de la sociedad. Más específicamente, este libro argumenta que las necesidades del presupuesto estatal, en particular las relacionadas con la financiación de la guerra, ya que las políticas fiscales en tiempo de guerra adquirían más importancia, son responsables del desarrollo de la historia monetaria. 

Este libro tiene una serie de momentos en los que resulta hacer especial hincapié, como en el período del patrón oro, el funcionamiento de Bretton Woods y su desaparición, a su vez, la creación del euro y por último la crisis de 2008.


¿Qué quiere trasladarnos Kwasi Kwarteng?
Kwasi Kwarteng en este libro nos habla desde una perspectiva más amplia sobre la crisis financiera más reciente, del saqueo de los conquistadores españoles en América, de cómo llegó y se fue el patrón oro, o por qué se crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (Bretton Woods), de las grandes turbulencias financieras desde la Depresión hasta la creación del euro. En definitiva es una historia del dinero, del oro, del papel, del paso de uno a otro, de la "economía" y de su relación con la caída de los imperios. Y, se descubre un patrón que se tratará más adelante, como  una línea de continuidad entre guerras, deudas y fluctuaciones.

Cabe destacar que en un primer momento el título del libro iba a ser “Orden y caos” ya que según el autor parecía que la historia del dinero podía entenderse como una oscilación entre esos dos estados (el orden y el caos). Es decir, los período de caos como por ejemplo la introducción de bonos de la revolución francesa o del papel moneda “continental” norteamericano iban seguidos de “momentos de orden”, en los que se muestra al patrón oro como modelo. También un ejemplo de ese relativo orden fueron los acuerdos de Bretton Woods, sin embargo, tras el acuerdo de Nixon de 1971, poniendo fin a Bretton Woods, fue un período de caos. Así los períodos de caos iban precedidos de relativo orden y viceversa.  

Una vez leído nos enseña, que el dinero y la moneda siempre han estado fuertemente relacionadas con las finanzas públicas, con los impuestos y el gasto gubernamental, que los tiempos de estabilidad que tanto se mencionan quedaron atrás con el fin del vínculo con el oro, y fue lo que condujo directamente a un mundo en que los gobiernos, los bancos y demás instituciones e individuos, le resultaba más fácil pedir préstamos. 
















Comentarios