EL INICIO DE LA CRISIS VOLCÁNICA

LA CRISIS VOLCÁNICA


Buenas queridos lectores, en esta sección trataremos uno de los temas que está causando bastante repercusión en España.
Como muchos ya sabemos, hace meses entró en erupción el volcán ubicado en las Islas Canarias, en concreto, en La Palma.
¿Qué ha supuesto este hecho para el mundo de la economía?
En primer lugar, conviene resaltar que la erupción del volcán ha sido un golpe en todos los sentidos, emocional físico y económico. La lava desciende de forma continuada y arrasa todo a su paso, sin dejar nada a su alrededor.

La erupción ha puesto "en jaque" la economía de La Palma, principalmente en sus dos pilares, como son, la industria platanera y el turismo.
Como hemos podido notar, el peso de la economía de La Palma recae sobre todo en la industria platanera. En 2020 La Palma exportó 114.302 toneladas de esta fruta. Eso supone ingresos por unos 135 millones de euros, según explica Sergio Cáceres, gerente de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias. A esa cifra habría que añadirle las subvenciones públicas, unos 45 millones el año pasado. Es decir, más de un 11% de la economía de forma directa. En cuanto al tema de las subvenciones y ayudas, en este momento se prevé aprobarlas para dirigirlas a paliar los daños en viviendas, locales, entorno productivo, agrícola y pesquero, infraestructuras y medio ambiente según el Gobierno.

De esta industria dependen más de un tercio de los empleos de la isla de plátano, por ello a afectado tan negativamente. La mayoría de la plantaciones que se han visto afectadas por la erupción eran pequeños negocios y familiares, y la fuente de ingresos directa de dichas familias. Muchos palmeros no solo han perdido su tierra y su casa, si no también su forma de vida, destruidas y sepultadas por la lava. 

Conviene resaltar la puntería de Cumbre Vieja. Puede que no haya afectado a la producción total, pero ha golpeado la zona principal, especialmente Los Llanos de Aridane. Entre los Llanos, Tazacorte y El Paso acumulan algo más de la mitad de plantaciones y del empleo de esta industria.  Por lo que supone un punto en contra de la economía canaria. 


En lo referente a los daños causados, en el caso de los invernaderos, la ceniza dificulta la fotosíntesis, y en función de su mayor o menor grado, también influye en las propiedades del plásticos, de forma que si es grande provoca micro rajados que no se suelen ver a simple vista. En el caso de los cultivos al aire libre, la ceniza paraliza mucho la fotosíntesis, la respiración y la transpiración, causando daños importantes en los productos y por consiguiente a los agricultores. 


Aunque no todo es negativo... Según expertos, la ceniza podría tener algún efecto positivo sobre el suelo, pero eso será a largo plazo. 









Comentarios