Capitalismo y libertad-Friedman

 Comencemos aclarando que es “capitalismo” y que se refiere con “libertad” el autor.Capitalismo, sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. Libertad,Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. Por lo que una vez visto estos dos significados ¿qué relación podemos construir entre estos?Una relación que habla sobre la libertad que disfrutan los individuos en una sociedad y la forma de organización económica adoptada por esa sociedad.Su tesis es que la organización  de la actividad económica a través de empresas privadas en un mercado libre es una condición necesaria de la libertad individual. 

El apoya que se debe establecer un claro mercado libre del oro sin restricciones en la propiedad, compra,venta,importación y exportación de oro por particulares, es  decir ninguna restricción en el precio el cual de oro puede ser comprado y vendido en términos de cualquier otra mercancía o instrumento financiero,incluido las monedas nacionales. El gobierno es esencial como foro para determinar “las reglas del juego” y como árbitro para aplicar las reglas que se decidan. Por lo que llega a la conclusión de la importancia de la oferta monetaria.Se encuentra con  problemas como qué hacer con los stocks gubernamentales acumulados de manera gradual, el cual opina que se debería vender el oro acumulado al mercado libre durante cinco años para que se haga a l/p y que el gobierno debe restaurar inmediatamente el libre mercado.
Para dar solución a estos problemas,tiene en cuenta muchos hechos históricos y teorías distintas a las suyas, de las cuales mediantes sus tesis opina cómo se debería haber actuado en esas situaciones y las razones de porque no se actuó así.Por lo que Friedman como conclusión sostiene que una economía de mercado es la mejor manera de promover la libertad individual. Y como filosofía económica, que una economía de mercado desregulada es la mejor forma de promover la eficiencia económica y el bienestar económico.Friedman resalta que las economías de mercado producen resultados bastante eficientes, definido esto como resultados que permiten que alguien mejore sin hacer que alguien más empeore.

Comentarios